CIFORPLAN | Fac.Farmacia

CIFORPLAN

Nuestros teléfonos
(507) 523-6310    (507) 523-5282

El CIFLORPAN se ha convertido en un lugar propicio para la capacitación de científicos de la región Iberoamericana en diversas facetas del descubrimiento de drogas de origen vegetal a través de seminarios, talleres y simposios.

Objetivos

El CIFLORPAN tiene los siguientes objetivos:

  • Evaluar el potencial de la flora panameña como fuente de sustancias de valor económico, medicinal, agroquímico y cosmético.
  • Identificar en las plantas panameñas moléculas novedosas con actividad contra el Alzheimer, cáncer, microorganismos y la tuberculosis.
  • Estudiar sistemáticamente los aceites esenciales en la Flora Panameña.
  • Buscar isoflavonas como fitoestrógenos.
  • Validación de las plantas medicinales usadas en la medicina tradicional.
  • Encontrar compuestos vegetales de interés agroquímico y cosmético.
  • Asesorar al sector productivo sobre plantas medicinales.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de pre y postgrado.

 

Logros

Algunos de los logros alcanzados por el centro tenemos:

Inventario etnofarmacológico sobre Amerindios de ethnia:  Guna, Ngäbe Buglé, Emberá Wounan y Teribes (Naso).  Se han identificado más de 450 plantas que se usan en medicina tradicional.  Se ha podido demostrar a través de investigaciones realizadas en el Centro que hay una buena correlación entre los usos tradicionales de algunas plantas panameñas y la actividad farmacológica observada mediante estudios científicos lo que evidencia que estos usos etnofarmacológicos puede tener cierta validez científica. Se ha desarrollado una base de datos, PLANMEDIA que tiene 4,129 registros de usos etnomédicos de 1,152 especies de plantas pertenecientes a 692 géneros y 167 familias.

Para seleccionar las plantas para estudios bioguiados, más de 13,095 extractos de plantas panameñas han sido sometidas a evaluación biológica con distintas dianas farmacológicas: cribado hipocrático, antimicrobianos, inhibidores de acetilcolinesterasa, citotoxicidad en líneas celulares cancerosas humanas, antiparasitaria, antiinflamatoria, molusquicida, larvicida contra Aedes Aegypti, antifúngico, anti-HIV, intercalación con DNA, inhibidotes de receptores AT 1 y endotelina, antituberculosa, resultando activos 0.089% de extractos.

Las investigaciones farmacognósticas de plantas promisorias elegidas después del cribado biológico y fitoquímico han resultado en el aislamiento de 480 compuestos (provenientes de 102 plantas) de los cuales 127 tienen actividades biológicas valiosas y 138 son compuestos nuevos a la literatura mundial.  Doscientos cuarenta y dos compuestos son conocidos, pero aislados por primera vez en plantas panameñas. Dichos compuestos pertenecen a una variada quimiodiversidad1,2.  Estas investigaciones han generado 206 publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas y cuatro libros.

Se ha estudiado la composición química de 42 plantas aromáticas de Panamá por técnicas de FID, y CG /MS.  Las especies con mayor rendimiento de aceite esencial fueron Myrcia platyelada, Plinia cerrocampanensis, Matayba glaberrima, Licaria Sp., Piper jacquemontianum han identificado aceites esenciales con actividad antifúngica, anti – helicobacter pylori y Aedes aegypti.  Plinia cerrocampanensis resultó ser la especie más importante ya que su aceite esencial está constituido por el compuesto mayoritario bisabolol con reconocida aplicación industrial y actividad contra A. Aegypti y Helicobacter pylori.

El CIFLORPAN ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales patrocinados por el Programa CYTED, OEA, TDR/WHO, ICBG-USA, SENACYT, IFS, AECI, CEE lo que ha permitido fomentar la cooperación científica internacional y merecido un Premio Internacional de la American Association for Advancement of Science en 2004.  Se han capacitado más de 600 científicos de 21 países iberoamericanos en nuevos avances en el descubrimiento de drogas de origen natural a través de 62 talleres, seminarios, cursos y simposios. Apenas un 5% de la flora panameña ha sido estudiada y el descubrimiento de drogas potencialmente útiles a la humanidad representa una frontera aun inexplorada.

 

DIRECTOR

GUPTA

Mahabir P. Gupta, Ph. D.